2011/09/27

Ira y depresión

¡Madre mía! Una vez más nos vuelven a despojar de dos puntos. La historia de todos los años ha comenzado a cebarse con el equipo navarro. El del silbato y sus asistentes de turno nos vuelven a sacar instintos como la ira, pues han anulado un gol legal del jugador senegalés Ibrahima, sólo por llevar la elástica del C.A. Osasuna. Esa invalidación realizada en el minuto noventa y uno del partido, del tanto que pudo servir para traer los tres puntos a la vieja Iruñea, no está amparada por el reglamento del fútbol, bien sea éste de la LFP, de la UEFA o de la FIFA. Un año más resulta odioso comprobar el poco respeto que sienten los árbitros por el C.A. Osasuna.

Pero la ira no borró la sensación de depresión, que sufrí al comprobar que los nuestros fueron incapaces de cerrar el partido con anterioridad. Incluso pasé por momento de indignación con la actitud pasoteril de los nuestros en algunos lances del encuentro. La anulación del gol habría resultado una mera anécdota si para entonces los de azul celeste, pues así jugaron en la preciosa ciudad de Granada, hubieran cerrado el partido cuando debieron hacerlo, ya que tras el gol del navarro Raúl García el equipo andaluz estuvo grogui, cual boxeador antes de caer a la lona; pero, los nuestros no supieron noquearle y los nuestros les dieron la posibilidad de empatar.

En definitiva y para no decir más barbaridades debido a mi incurable trastorno bipolar rojillo, hay que empezar a tomar medidas contra estas continuas injusticias arbitrales, pues si todo habría sido como tenía que ser, ahora estaríamos empatados con el Real Madrid, zona Europa League. Joder, que sí, que solo estamos empezando, pero de continuar con la sangría de puntos por culpa de los pitolaris, el objetivo primordial de la permanencia se hará imposible. ¡Basta ya!

Aupa Osasuna!

2011/09/22

De la ilusión a la rabia

Este pasado martes, nuestro amado club se enfrentó a uno de nuestros rivales favoritos, el Sevilla F.C. Estos partidos suelen ser muy intensos sobre el césped y por ello la pasión es más intensa en la grada y yo como rojillo bipolar sufro variaciones de ánimo más aceleradas, y si encima el señor juez de la contienda y sus ayudantes la montan, no te quiero ni contar.

Los nuestros salieron al campo con una mentalidad totalmente opuesta a la que mostraron en Barna. La lucha y la entrega tradicionales en nuestros colores volvieron y no lo hicieron solas, ya que a esa intensidad física y mental se les unión destellos de calidad en diferentes fases del encuentro. Que gozo, la verdad, era ver atacar a los nuestros por una banda y por otra, percutiendo sobre la defensa rival que se vio desbordada en numerosos lances del encuentro.

Pero todo se jodió con la labor del trío, cuarteto quizás, de árbitros. Un fuera de juego, que a pesar de serlo, el único que lo vio fue el linier o árbitro asistente. Pero la rabia estallo entre los rojillas y rojillos bipolares con una mano que la vieron hasta los que sufrían en los alrededores del estadio. ¿Cómo pueden ver un fuera de juego que justo lo aprecias en las repeticiones a cámara lenta de la TV y que anulaba un magnífico cabezazo de nuestro Kike Sola que dada con el balón en la red, y en cambio, no ven una mano descarada dentro del área sevillista que debía ser sanciona con penalti?

Es cierto que si se llega a pitar ese clamoroso penal, luego habría que meterlo. Cierto, pero al no pitarlo el señor colegiado y sus asistentes nos negaron la posibilidad de lograrlo, así que nos han guindado un par de puntos. Nuestro mister afirma que una vez los árbitros te dan y otras te quitan, pero ¿Por qué la balanza final en este apartado siempre es negativa para los nuestros? ¡Ah! No se me olvide que el Sevilla F.C. no debió acabar con los once jugadores sobre el terreno de juego, seguro que si llega a ser uno de los nuestros quien debiera recibir la segunda tarjeta, el pitolari de turno no lo duda ni una micra de segundo.

En fin, lo cierto que los de rojo me volvieron a ilusionar pese a no andar muy finos de cara al marco rival. Espero que dure y se mejore de cara a gol. Por otro lado ya vale con esa actitud descaradamente anti-osasunista que emana el colectivo arbitral. Yo no pido que nos regalen goles en fuera de juego, no, solo pido que piten los penaltis que hacen nuestros rivales y que se expulse a aquellos que infringen el reglamento, no solo a los de la casaca roja. ¡Basta ya!

Aupa Osasuna!

2011/09/19

Deprimidamente indignado

Éste pasado sábado, con el reloj marcando las 23:59 horas, los rojillos y rojillas bipolares teníamos más de 8 razones para estar deprimidos e indignados. Para empezar, en muchos de nosotros y nosotras se nos acabó la ilusión antes de que los rojillos pisaran el pasto catalán, concretamente cuando vimos la alineación elegida por el mister vasco Mendiribar. No entendíamos nadie la ausencia del terreno de juego de un killer y batallador navarro de nombre Kike Sola, muchos menos la suplencia del técnico y luchador cordobés Álvaro Cejudo, y que decir de la suplencia del central navarro Miguel Flaño, el cual por motivos indeseados, la lesión de un compañero, realizó un excelente trabajo la jornada anterior.

Los nuestros salieron derrotados ya desde el túnel de vestuario. Los nuestros no fueron realmente los nuestros, pues no lucharon ni un solo segundo del partido. Fueron 8 goles los encajados, pero pudieron ser más de una docena. La imagen fue lamentable, vergonzosa. Todas y Todos los que seguimos el fútbol más allá de nuestro amado club, sabemos que al Barça no se le puede dejar la posesión del balón, y esta fue casi absoluta en el pasado partido. El empate que consiguió la Real Sociedad la jornada pasada se basó en la lucha, la presión agobiante a los jugadores culés y el creer en sus posibilidades.

Muchos y muchas pensaréis que esta no es nuestra Liga, pero muchos años los puntos cosechados contra los grandes han valido la permanencia. Pero joder, hay formas de perder y de perder. La imagen ofrecida fue vergonzosa y no creo que esto nadie lo discuta. Se puede perder y perderemos en el futuro, pero no entregar la cuchara antes del partido desde el cuerpo técnico y desde los jugadores. Es deprimente ver la falta de carácter en los nuestros, la continuada pérdida de identidad de nuestro club fue finalmente constatada con la no presencia de navarro alguno al final del partido. Es deprimente ver esta lamentable realidad que trae la modernización mal entendida del fútbol.

Estamos indignados e indignadas por la falta de actitud. Esperemos que este repaso que nos dio el club blaugrana sirva de algo. Solo pedimos que se luchen todos los paridos, que no tiremos la toalla a la entrada de los vestuarios.

Por cierto, la prensa escrita comentaba durante la semana previa al duelo en Barna, que nuestro mister, Mendiribar, nunca había ganado al F.C. Barcelona, ¿Alguien tiene dudas del por qué?

Bien, habrá que pensar en el próximo partido contra el Sevilla. Esperemos que se repita la buena actuación del año pasado, pero sin olvidar lo acaecido éste pasado sábado, pues es algo intolerable para los bipolares rojillos y las bipolares rojillas.

Aupa Osasuna!

2011/09/18

Osasuna vinci

Que gran domingo para los rojillos y rojillas bipolares. La necesidad de fútbol entre nosotros y nosotras era excesiva, pero por fin tuvimos un domingo futbolero en la vieja Iruñea. Un día aprovechado por muchos rojillos y rojillas al 100x100 desde la hora del almuerzo, al que le siguió el ya clásico poteo por el Casco Antiguo de nuestra hermosa ciudad, donde con un mercado medieval de telón de fondo, el teatro futbolístico contó con la presencia de numerosos aficionados y aficionadas sportinguistas, que dieron ese toque de color y animación que gusta a los amantes de este universal deporte, donde a la complicidad con la afición rojilla es un ejemplo de respeto y deportividad. Ojala se dé esto durante toda la temporada y no solo en nuestra casa.

Ya en las inmediaciones de nuestro estadio, el ambiente era magnífico. Todos y todas ansiosos por ver debutar a los nuestros en nuestro feudo tras la más que buena actuación en el Vicente Calderón 15 días atrás. Y la verdad que los nuestro no defraudaron. Salieron a comerse al contrario. Durante la primera parte crearon innumerables ocasiones de gol y finalmente, primero un espléndido Nino y después un magnífico Cejudo, pusieron a los nuestros por delante de manera merecidísima, ya que el Sporting solo había creado una ocasión de gol, la cual fue bien detenida por el cancerbero rojillo Andrés Fernández.

Pero mira como son las cosas. Nuestra estrella saltó al campo e incomprensiblemente fallo lo que podía ser el 3-0, resultado más que definitivo, pasamos al 2-1 por un error de bulto tremendo de nuestro portero. Cosas que pasan, pero ¿Por qué siempre nos pasan a nosotros? Todos los rojillos y rojillas bipolares sufrimos en ese momento un estado depresivo, viendo cómo se podía ir un partido que teníamos merecidamente en el bolsillo. Más vale que finalmente se quedaron los tres puntos en nuestra casa y por tanto volvió la alegría a nuestros corazones indomables.

El día fue muy bonito y con final feliz, pero debemos tener presente que en cualquier momento nuestra euforia desmedida se puede estrellar contra el muro de la cruel realidad. Esperemos y deseemos que la etapa Mendilibar continúe con la consecución de buenos resultados, para que estos den tranquilidad y desparpajo en el terreno de juego a los nuestros. Así los aficionados y aficionadas del C.A. Osasuna, bipolares o no, disfrutaremos no solo de los partidos, sino también de la larga semana que hay entre los encuentros, hablando y riendo al estar alegres por los resultados de los nuestros, comprobando en la clasificación la posición de los rojos, como esta semana, del décimo para arriba.

A ver si hay suerte en Barcelona y el próximo escrito lo puedo titular, Barcelona-Osasuna: veni, vidi, vinci.

Aupa Osasuna!

Xplus

Por fin echo a rodar el balón en la LFP. Por fin pudimos ver a los nuestros, los rojos habituales aunque esta vez jugaron de celeste, sobre un campo de fútbol en la gran guerra de la Liga. Sí, una guerra en la cual aún quedan por disputar 37 batallas. Esto no acaba más que empezar y para los rojillos y rojillas bipolares, podemos decir que no empieza mal al conseguir los nuestro un importante empate lejos de la vieja Iruñea.

El empate conseguido en el Vicente Calderón es un buen resultado, a pesar de que los nuestros no perforaran la meta del rival. A muchos de nosotros y nosotras nos sorprendió la ausencia de Ricardo en la convocatoria, pero una vez pasado el partido solo podemos afirmar que el mister Mendiribar no se equivocó. Asier Riesgo finalmente fue el titular. El de Deba, hasta su lamentable lesión, estuvo perfecto ante las numerosas acometidas de la vanguardia colchonera. Pero, aunque haya tenido que ser de una manera tan triste por la lesión del meta guipuzcoano, el debut del cancerbero murciano Andrés Fernández se puede clasificar como el soñado por cualquier principiante en la máxima categoría. Estuvo perfecto, de 10, incluso magistral al sacar una mano milagrosa en el último segundo del encuentro que confirmaba la cosecha de un interesante punto con vistas a nuestros objetivos. Una defensa honesta, firme, seria y concentrada, empezando por el debutante Raitala que cuajó un buen encuentro. Este joven finlandés es sobrio atrás y además cuenta de una gran velocidad. Tanto Sergio como Roversio, para mi brasileño con pasaporte portugués es el mejor fichaje que hemos hecho, son una pareja de centrales muy fiables; esperemos que al bueno de Avilés no se le crucen los claves como en la temporada pasada y nos deje algún partido con 10. El otro debutante en la defensa, el galego Rubén, se defendió bien ante las acometidas llevadas a cabo por su bando por el equipo de Madrid. El centro de campo sufrió, pero también hay que saber sufrir en estos partidos complicados ante un supuesto rival superior. El navarro Patxi Puñal estuvo en su línea; serio y contundente cuando era necesario. El iraní Nekounam esto bastante gris, ciertamente no fue el de otras tardes, tal vez es el único suspenso entre los nuestros. Por otro lado, también comprobamos el debut del valenciano Timor. Este chaval tiene maneras y apunta alto, solo esperemos que los directivos de nuestro amado club no se vean en la necesidad de venderlo antes de disfrutar de su magia la parroquia rojilla. El andaluz Cejudo estuvo voluntarioso pero lamentablemente fallón, aunque eso sí, no le perdió en ningún momento la cara al partido. Tal vez el centro del campo nos falló el domingo 28 de agosto o tal vez, los atléticos fueron superiores a los nuestros en esa parcela del campo. La delantera debe mejorar, al menos los dos que estuvieron sobre el pasto al comienzo del partido. Ambos, tanto el navarro Kike Sola como el andaluz Nino estuvieron un pelín gorrones en un par de ocasiones, pero ya se sabe que todo delantero debe tener olfato de killer. Lo que me parece incomprensible es el enorme error de Nino a falta de un minuto para el final, ni si quiera vio puerta la bola que salió de su pierna, algo imperdonable para un delantero de primera, más si no es de nuestra cantera.

Pero la revolución llegó con el primo de Manolo. Madre mía que desparpajo el del costamarfileño con pasaporte belga, Roland Lamah. Tiene velocidad, sabe colocarse en defensa, posee un tiro potente y lo mejor de todo, visión de juego al pasar a un compañero mejor situado, aunque luego vaya Nino y la tire inexplicablemente fuera. La presencia del andaluz Lolo fue con la importante misión de querer controlar el centro del campo, aunque este jugador no lo logró y personalmente dudo que alguna vez lo logre.

Pero desde mi punto de vista de rojillo bipolar, me extrañó la no inclusión del goleador de la pretemporada, el serbio Leka. Desconozco los motivos, pero espero que sea una decisión técnica meditada o quizás por algún desconocido problema físico, ya que este jugador está 100.000 veces, por supuesto sin exagerar, más fino que cuando llegó hace más de un año y creo que nos puede dar muchos goles.

En definitiva, nuestra medicina por fin ha llegado y de momento nos está sentando muy bien. Que los resultados positivos sigan tras el obligado parón por los partidos de las selecciones nacionales, pues así nuestro trastorno bipolar rojillo podrá ser llevado de manera amena, divertida y por supuesto triunfal.

Aupa Osasuna!

Dominando la euforia y el mal humor

Que contento salí el pasado domingo del estadio Sadar tras el VI torneo Reyno de Navarra. La verdad que las sensaciones que tenemos la afición rojilla son diferentes a las del año pasado por estas alturas. El partido de los nuestros contra otro equipo de 1ª división, más concretamente el Racing de Santander, por cierto, que camisetas más horrorosas llevaban, sirvió para crear una fuerte brisa de euforia entre todos los aficionados rojillos y las aficionadas rojillas. ¡Joder! incluso entre los amigos que estuvimos viendo la merecida, contundente y clara victoria rojilla, llegamos a comentar la posibilidad de aspirar este año a algo más que la importante permanencia, como la Europa League o incluso (la previa de) la Champions.

La gran pretemporada realizada por nuestros rojillos, personalmente no recuerdo otra igual, nos ha llevado a todos los fanáticos rojillos y fanáticas rojillas, a ilusionarnos una vez más gracias al proyecto que podemos llamar como el mister, Mendilibar. Esta esperanza o mejor dicho sueño de un futuro triunfal, se ha acentuado tras conocer la vuelta-aunque sea en forma de cesión-de uno de los nuestros, Raúl García, pues en su anterior presencia entre nuestras filas, se produjeron los mayores éxitos en la historia de nuestro amado C.A. Osasuna.

Esta semana además, todos los rojillos y rojillas estamos pendientes de alguna más que probable  incorporación para la banda izquierda, bien como la de un volante o como la de un extremo. Esta alta necesaria según unos, no todos, no solo puede reforzar nuestro ataque por esa franja, sino que realmente debe dar un salto cualitativo en calidad para todo el equipo, el cual, sin creer caer en la euforia, lo veo muy fino y compensado, bien preparado y entrenado, no como en años pasados, algo que muy pronto sufrirá todo un país, la República de China, pobrecillos.

Lo malo, al menos para todos los aficionados y aficionadas que deseamos ansiosos y ansiosas que el circo de la Liga comience este fin de semana, es la inevitable al parecer, ejecución de la huelga propuesta desde la AFE. Esto puede conllevar finalmente a muchos problemas de calendario para los burócratas de la Liga y todo, por no hacer cumplir la ley existente al respecto y permitir las enormes deudas generadas y arrastradas conscientemente por las Sociedades Anónimas Deportivas, que nada tienen que ver con las un Club, como es el caso nuestro querido C.A. Osasuna.

Así pues, con grandes e ilusionantes sensaciones deportivas existentes entre la familia rojilla, los y las que padecemos el denominado trastorno bipolar rojillo, esta ilusión se puede transformar rápidamente en euforia desmesurada, realmente peligrosa si se desata sin control, ya que de no cumplirse durante la Liga las expectativas creadas durante esta pretemporada, podemos caer en una montaña rusa con un lamentable final deprimente, incluso habiendo logrado la importantísima permanencia.

Los rojillos y rojillas estamos contentos e ilusionadas con lo que nos puede deparar esta temporada, pero los y las que padecemos ese extraño caso de bipolaridad rojilla, deseamos que empiece por nuestro bien, la Liga cuanto antes, ya que la más que probable huelga solo hace que nuestra necesaria medicación semanal, en forma de partido oficial, se retrase, produciéndonos también un contraproducente mal humor, lo cual es totalmente desacertado para la dominación de la euforia que hemos ido generando durante el mes de agosto, todo ello gracias a los buenos partidos realizados por los nuestros y encima con buenos resultados aunque sea en pretemporada. En conclusión, que la Liga empiece ya y a por ellos.

Aupa Osasuna!

Y a pesar de todo, terriblemente ilusionado

Queda menos de un mes para que arranque una nueva Liga, la necesidad de fútbol oficial se acentúa. Tras un final de temporada intenso y vibrante gracias al buen hacer del equipo dirigido por  Mendiribar, sufrimos la depresión de las marchas de Krakmuñas y especialmente del navarrico Monreal, titulares indiscutibles y muy buenos jugadores, tanto a nivel deportivo como de compromiso. Pero también muchos de nosotros nos alegramos bastante por el adiós de Aranda, el cual se había borrado descaradamente del equipo en el último tramo de la temporada pasada con Camacho ya fuera del club y la casi apatía por la marcha del abuelete trabajador, Soriano, sino llega a ser por sus últimas declaraciones cariñosas hacia la familia rojilla, marcan mis primeras sensaciones. Para colmo los fichajes que hasta el momento se han dado me han dejado entre la indiferencia y la perplejidad, al ver como lamentablemente se va desnavarrizando nuestro amado club al no contar con canteranos de la tierra, algo que ya se intuía con los fichas que firmó el Promesas durante la nefasta y aterradora era de Camacho. A caso ¿No juegan al fútbol los navarros?

Por otro lado, la pretemporada se está desarrollando de forma interesante, ya que Mendiribar les está aplicando en el trabajo desde el primer día con intensos entrenamientos, tanto en el plano físico y en el técnico, algo que igual no ocurría desde la era Aguirre. Además los resultados que se están obteniendo en los encuentros amistosos, los cuales ciertamente no deben indicarme nada, son interesantes ya que de momento los nuestros no han perdido y eso creas que no, va alimentando unas sensaciones de confianza en el proyecto de este año, donde un exigente comienzo liguero puede acentuar una horrorosa euforia o de nuevo hacerme caer en una brutal depresión.

La temporada está próxima, debemos controlar las sensaciones que estamos viviendo durante esta pretemporada, o al menos eso me dice mi psiquiatra. Hay que  esperar al arranque de la Liga, me repito una y otra vez, para comprobar si esta temporada va a estar marcada por la felicidad y la alegría, o simplemente será de nuevo un auténtico sin vivir, que incluso se puede considerar como un maldito suplicio. Además no debo descartar las más que probables pequeñas crisis a lo largo de la temporada, acentuadas por el devenir irregular de los resultados de nuestro amado equipo y mi dulcemente amarga bipolaridad rojilla. Pero y después de todas estas negatividades características y de forma triste en el pasado reciente de nuestro equipo, unidas a las de nacimiento en mi ser, mi inconformismo me hace todavía querer creer y confiar…

Quiero creer y confiar en que los nuevos fichajes sean acertados. Quiero creer y confiar que todos los jugadores estén comprometidos con la elástica rojilla desde el primer minuto al último. Quiero creer y confiar que se vaya recuperando la cantera navarra en nuestro amado club. Quiero creer y confiar que este año no vamos a sufrir, sino que realmente vamos a disfrutar tanto del juego como de los resultados. Quiero creer y confiar que ha vuelto la garra y la lucha por cada balón que nos pueden llevar a la gloria de las victorias. Quiero creer y confiar que algún día cercano podemos alcanzar otra final de Copa y porque no, ganarla. Pero sobre todo, quiero que los nuestros crean y confíen en la consecución de objetivos más importantes que la sustancial permanencia, porque quiero ver otra vez hondear nuestra bandera y lucir nuestro escudo, en un futuro cercano de nuevo por Europa.

Pues lo dicho, va a dar comienzo una nueva temporada para nuestro amado club  y a pesar de todo estoy terriblemente ilusionado.

Aupa Osasuna!